martes, 5 de junio de 2012

Vivienda - Elías Jaua



Política
Viernes 18 de Mayo de 2012

 | 
5
TalCual


TAL CUAL: DINERO DE LA MISIÓN VIVIENDA FUE USADO POR VICEPRESIDENCIA PARA OTROS PROYECTOS

Contraloría de la AN "raspó" a Elías Jaua

Evaluación de la Memoria y Cuenta arrojó que hay "irregularidades y omisiones en el manejo de los recursos


Proyectos de la vicepresidencia alcanzaron mayor ejecución financiera que física


DAYIMAR AYALA ALTUVE




Elías Jaua con su memoria y cuenta 2011 presentó el examen y la Comisión de Contraloría lo raspó. La evaluación del informe de gestión de la Vicepresidencia arrojó que se evidenciaron irregularidades en el manejo de los recursos, así como omisiones, especialmente en los proyectos ejecutados.

En los dos proyectos que adelantó la Vicepresidencia "se observaron avances de la ejecución financiera, considerable- mente mayores a los avances de la ejecución física", reza la evaluación de Contraloría y citan como ejemplo la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela donde la meta física llegó a 52% y la financiera alcanzó el 93%.

Igual situación se refleja en la implantación de un sistema de información para evaluar las gestiones públicas donde se gastó el 83% del presupuesto y se ejecutó solamente el 18,18%.

El informe de la Comisión precisó que Jaua omitió reflejar los mecanismos de control aplicados a los 16 entes que funcionan bajo la tutela de la Vicepresidencia.

La información suministrada por la instancia de la AN coincide con el trabajo que TalCual publicó en fecha 23 de marzo, en el que se mostró que los viáticos del Vicepresidente crecieron 2000% en 2011.

Jaua gastó Bs 280.590,26 pero en 2011 empleó Bs 5.842.121,67. Asimismo, tuvo un ligero incremento en los viajes de destino nacional entre un año y otro.

FALLARON LAS CUENTAS De lo que analizó la instancia de la AN sobre el desempeño de la Vicepresidencia en 2011, las cuentas son las que más imprecisiones y problemas presentan. Lo primero es que la Oficina Nacional de Presupuesto destinó Bs 3.134.362.595,00 y la cuenta de la Vicepresidencia arrojó Bs 3.877.537.368,12, una diferencia superior a 743 millones.

"Se evidenciaron en el proceso de evaluación omisiones e inconsistencias que impidieron determinar el grado de eficiencia y efectividad con que se utilizaron los recursos, así como el cumplimiento de las metas establecidas por el mencionado organismo (Vicepresidencia)", reza el texto que emanó de la Comisión de Contraloría.

SE AGARRARON PLATA DE LAS CASAS En la cuenta se contabiliza un proyecto de "Aportes y Transferencias para financiar los Proyectos de los entes descentralizados de la Vicepresidencia", que no apareció en la memoria y la fuente de financiamiento es la Misión Vivienda Venezuela por un monto de Bs 4.846.444.856,90, por lo que se deja entrever que se utilizaron recursos del plan de viviendas del Gobierno para financiar un proyecto no detallado de la Vicepresidencia.

Como si no existiera para la contabilidad, no se refleja la información relacionada con las transferencias, fechas, montos ni conceptos a la Misión Milagro (ente adscrito a Vicepresidencia).

DEBERÁN EXPLICAR Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, precisó que los diputados tienen hasta la primera semana de agosto para presentar un informe definitivo. "La evaluación se está haciendo por equipos de trabajo y se solicitó a los ministros que designen a los directores de Finanzas para que se dinamice el trabajo", destacó.

No obstante, en las recomendaciones de la evaluación se insta a pedir información a la Vicepresidencia para "determinar si se le dio el uso adecuado a los recursos asignados a los mismos y si se cumplió con las metas establecidas, a los fines de determinar las causas del incumplimiento", reza el texto de la Comisión.


Inconsistencia en gestión de Jaua detectan técnicos de la AN http://tinyurl.com/7jut3hd
Encuentran grandes diferencias entre el dinero gastado y las obras ejecutadas

Los parlamentarios analizan los informes de gestión del Vicepresidente y los miembros del tren ministerial del presidente Chávez WISTON BRAVO
Contenido relacionado

SE LE OLVIDÓ INCLUIR LOS OBSTÁCULOS

PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
viernes 18 de mayo de 2012  12:00 AM
Mucho dinero y pocas obras. El equipo técnico de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional detectó una serie de "omisiones e inconsistencias" en la memoria y cuenta de 2011 de la Vicepresidencia.

El despacho de Elías Jaua llevó a cabo el año pasado dos proyectos: 1) Administrar diversas instrucciones y delegaciones encomendadas al Vicepresidente, por Bs 33.541.541; y 2) Diseño e implantación del sistema de información de indicadores de gestión para evaluar las políticas públicas, por Bs 6.395.003. En su evaluación, los expertos hallaron estas fallas: "no se especifica el monto total en bolívares asignado ni el monto total ejecutado, los porcentajes de ejecución de metas físicas y financieras no concuerdan con las cifras presentadas, y los avances de la ejecución financiera son mayores a los avances de ejecución física de las metas".

Jaua consumió el 70,5% de la partida destinada a "establecer las interrelaciones entre los órganos y entes para construir un nuevo mapa productivo nacional que sea desencadenante del socialismo", pero solo alcanzó el 16% de la meta fijada.

En 2011, la Vicepresidencia se ocupó de coordinar el seguimiento y evaluación de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela. Allí, según los investigadores de la Comisión de Contraloría, "la ejecución física fue de un 52% y la ejecución de la meta financiera un 93%".

Números rojos

A los asesores parlamentarios no les cuadran las cifras. "Llama la atención que el presupuesto consolidado de la Vicepresidencia para 2011, de acuerdo con información suministrada por la Oficina Nacional de Presupuesto, ascendió a Bs 3.134.362.595; sin embargo, en la Cuenta se informa que el mencionado organismo emitió 5.478 órdenes de pago por un monto de Bs 3.837.537.368,12".

También añaden: "cabe destacar que en la Cuenta no se describen los resultados de los proyectos al cierre del ejercicio económico financiero, ni se realiza el análisis de las metas y objetivos alcanzados en función de la ejecución del presupuesto de gastos".

Cuestionan que Jaua no incluyera en su informe de gestión de 2011 "la explicación pertinente del comportamiento del ingreso y del gasto con relación a los objetivos y metas previstos en los presupuestos" de los organismos adscritos a la Vicepresidencia de la República. Además, reprueban que en la memoria "tampoco señalan los mecanismos de control implementados a estos organismos".

Los técnicos de la comisión admiten que la ausencia de datos impidió medir el "grado de eficiencia" de Jaua.

1 comentario: